cerrar lightbox
verMenu

Logo Córdoba Emergente

Agéndate con Córdoba Emergente

Obras de teatro, recitales, bares, paseos, restaurantes y mucho más

Buscar

Centros Culturales › Centro Cultural Casa de Pepino


Centro Cultural Casa de Pepino

Fructuoso Rivera 287

Horarios:

De lunes a viernes de 17 a 00 hs

La Casa de Pepino es una antigua casona, que data de principios de S. XX. La vivienda fue construida por José Tucci, un inmigrante italiano que instaló un almacén de ramos generales, que funcionaba como vínculo entre el interior y la ciudad, ya que comercializaba los productos traídos de las sierras y el campo.

La arquitectura del edificio fue pensada en forma de barco, por eso el tradicional balcón en forma de grilla, para contener las crecidas de la cañada cuyo curso hasta su canalización en 1945 bajaba por la actual avenida Pueyrredón, doblando por el costado de la casa.

El nombre de Pepino fue imponiéndose a través de la práctica, ya que uno de los principales dramaturgos de fines del S. XIX, Podestá, tenía un personaje denominado Pepino el 88, y al ser habitué del almacén, la gente comenzó a identificar el lugar con el nombre del personaje.

La casa, destruida y prácticamente abandonada por la familia es recuperada por el municipio como parte del patrimonio tanto tangible como intangible de la ciudad.

Una vez recuperado el edificio se procede a su inauguración el 9 de diciembre de 2005. El proyecto fundacional centraba sus objetivos en un Museo de Memoria Colectiva de la Ciudad. Así en la actualidad el perfil se acerca a un Centro Cultural, que da espacio a diferentes tipos de manifestaciones sino también culturales en general, como por ejemplo, conferencias, teatro, exposiciones, presentaciones de libros, y otras actividades.