cerrar lightbox
verMenu

Logo Córdoba Emergente

Agéndate con Córdoba Emergente

Obras de teatro, recitales, bares, paseos, restaurantes y mucho más

Buscar

Espacios Urbanos › Parque Sarmiento


Tipo de comida:

 

Tipo de bebidas:

 

Parque Sarmiento

Este del barrio Nueva Córdoba. Sobre avenida Leopoldo Lugones

Horarios:

Espacio Público abierto sin restricción de horarios

El Parque Sarmiento es un espacio verde parquizado, el más grande de la ciudad de Córdoba, Argentina y uno de los más antiguos de Sudamérica.

El desarrollo de un suburbio (Nueva Córdoba) al sur de la creciente población de la ciudad Córdoba de finales del siglo XIX creó la necesidad de un amplio espacio verde para la zona. En 1889 el jefe de los proyectistas, Miguel Crisol , encargó al urbanista francés Carlos Thays la tarea de diseñar el parque. Thays previó el nuevo parque en una meseta que en esos tiempos tenía vista al arroyo de La Cañada al oeste y el campus de la Universidad Nacional de Córdoba al sur. Este fue el primero de decenas de ambiciosos proyectos de diseño urbano que Thays llevó a cabo en la Argentina hasta su fallecimiento en 1934.

 Las obras comenzaron en 1890 con el parquizado de 17 hectáreas de terreno y en su inauguración como parque en 1911 fue bautizado Parque Sarmiento, en honor del ex presidente Domingo Faustino Sarmiento, quien fuera el promotor del sistema educativo nacional.

 El Parque Sarmiento es un pulmón verde enclavado a pocas cuadras del centro de la ciudad. El parque fue planeado a finales del siglo XIX por el arquitecto Carlos Thays, siguiendo una perspectiva bellepoquiana, y finalizado en 1911. Hasta mediados de los 1960s le exornaba una joya arquitectónica: el gran Pabellón de las Industrias, gran edificio casi íntegramente construido, a mediados de los 1870s, con elaborada ebanistería y elementos férreos de la arquitectura industrial estilo Art Nouveau para la Primera Exposición Industrial Argentina. Luego, hacia el noroeste del parque está el «Anfiteatro Griego», que actualmente está en proceso de refacción y ya se encuentra en funcionamiento parcial. El parque y su rosedal se convirtió rápidamente en el entorno preferido para muchos en la alta sociedad de Córdoba y, en 1912, el Dr. Juan Ferreyra compró los terrenos adyacentes para su mansión (hoy sede del Museo Superior de Bellas Artes Evita), terminada en 1916.

 Una iniciativa del inmigrante argentinoalemán José Scherer llevó a la creación del zoológico de la ciudad en el parque en 1915. En esa misma época se inauguró el bello edificio neoclásico del Museo Provincial de Bellas Artes (más tarde renombrado Emilio Caraffa en homenaje al pintor argentino) construido frente al parque del mismo año y, en 1918, la ciudad abrió un natatorio y un anfiteatro. Tras años de incuria (especialmente los 1990) El zoológico fue reabierto en 2006. Tras una extensa renovación, el Palacio Ferreyra fue adaptado para la creación del Museo de Bellas Artes Evita en 2007 y se amplió al museo de Bellas Artes Emilio Caraffa con una nueva ala. También en el 2007 la ciudad acogió con satisfacción el nuevo Museo de Ciencias Naturales en el parque. En el 2008 el intendente de la ciudad, Daniel Giacomino dio por reinaugurado el natatorio. En 2010, comenzó la construcción del nuevo Centro de Interpretación de la Provincia de Córdoba, junto al Museo Caraffa.